Apolo y Dafne es una obra escultórica realizada por Bernini
entre los años 1622 y 1625.
Es de tema mitológico. Representa a Apolo, una de las
principales divinidades olímpicas greco-romanas, persiguiendo a la ninfa Dafne,
que intenta escapar y, tras invocar a su padre, se transforma en laurel para
que el Dios no la pueda tomar como esposa. La función de esta obra es
emocionar e impactar al espectador, además de su intención propagandística para
exaltar con su grandiosidad el poder de la persona que haya encargado la obra.
Está
pensada para ser vista desde distintos puntos de vista. El autor utiliza una
diagonal que aporta dinamismo e inestabilidad a las figuras y emplea
además diversas líneas curvas, como las dos paralelas que forman los cuerpos de
los personajes o los brazos de estos, acentuando así el dramatismo barroco de
la obra. El dinamismo se ve especialmente resaltado en los cabellos de Dafne,
que parecen movidos por el viento al detenerse la ninfa de forma áspera cuando
sus pies empiezan a echar raíces en el suelo o en los paños flotantes de Apolo.
El barroco
se desarrolla durante el S.XVII una época de numerosos conflictos y guerras de
religión en Europa entre católicos (Francia, España e Italia) y protestantes (Inglaterra y Holanda), con grandes
diferencias también en la base socioeconómica basada en lo estamental y en la
centralización del poder en el rey en el caso de los primeros, y una estructura
capitalista y burguesa en los países protestantes.
Iglesia de Gesú
Giacomo Barozzi da Vignola: Arquitecto italiano. Sin ser uno de los arquitectos más
destacados del Renacimiento italiano, sí ha sido uno de los que ejercieron
mayor influencia en la posteridad con sus realizaciones prácticas. Se formó en
Bolonia, pero trabajó fundamentalmente en Roma, donde se estableció en 1543.
Los materiales que se utilizan son
principalmente: ladrillos con mezcla revestidos en mármol en muros; ladrillo,
piedra y mortero revestido con estuco en bóvedas; piedra y mortero en la
cúpula; madera y tejas en la cubierta; baldosas de mármol en los pisos. Desde
el pavimento de mármol hasta la cornisa se elevan grandes pilastras recubiertas
de mármoles policromados. Los altares han sido realizados con incrustaciones de
mármol.
Es una obra arquitectónica localizada en el monte del Capitolio (Roma) en una
esquina; esto permite que se pueda tener una mejor perspectiva y diferentes
puntos de vista. La misma, se encuentra elevada sobre una plataforma, la cuál
separa lo celestial de lo profano.
Construida entre 1568 y 1584. Fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma. Decorada de
forma profusa y opulenta a partir del siglo XVII, en la actualidad constituye uno de los ejemplos más destacados del arte barroco romano.
Se trata de un monumento
religioso erigido por la orden jesuita.
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