El arte del barroco


Apolo y Dafne es una obra escultórica realizada por Bernini entre los años 1622 y 1625.  
Es de tema mitológico. Representa a Apolo, una de las principales divinidades olímpicas greco-romanas, persiguiendo a la ninfa Dafne, que intenta escapar y, tras invocar a su padre, se transforma en laurel para que el Dios no la pueda tomar como esposa.  La función de esta obra es emocionar e impactar al espectador, además de su intención propagandística para exaltar con su grandiosidad el poder de la persona que haya encargado la obra.
Está pensada para ser vista desde distintos puntos de vista. El autor utiliza una diagonal que aporta dinamismo e inestabilidad a las figuras y  emplea además diversas líneas curvas, como las dos paralelas que forman los cuerpos de los personajes o los brazos de estos, acentuando así el dramatismo barroco de la obra. El dinamismo se ve especialmente resaltado en los cabellos de Dafne, que parecen movidos por el viento al detenerse la ninfa de forma áspera cuando sus pies empiezan a echar raíces en el suelo o en los paños flotantes de Apolo.

El barroco se desarrolla durante el S.XVII una época de numerosos conflictos y guerras de religión en Europa entre católicos (Francia, España e Italia) y protestantes (Inglaterra y Holanda), con grandes diferencias también en la base socioeconómica basada en lo estamental y en la centralización del poder en el rey en el caso de los primeros, y una estructura capitalista y burguesa en los países protestantes.






Iglesia de Gesú
Giacomo Barozzi da Vignola: Arquitecto italiano. Sin ser uno de los arquitectos más destacados del Renacimiento italiano, sí ha sido uno de los que ejercieron mayor influencia en la posteridad con sus realizaciones prácticas. Se formó en Bolonia, pero trabajó fundamentalmente en Roma, donde se estableció en 1543.
Los materiales que se utilizan son principalmente: ladrillos con mezcla revestidos en mármol en muros; ladrillo, piedra y mortero revestido con estuco en bóvedas; piedra y mortero en la cúpula; madera y tejas en la cubierta; baldosas de mármol en los pisos. Desde el pavimento de mármol hasta la cornisa se elevan grandes pilastras recubiertas de mármoles policromados. Los altares han sido realizados con incrustaciones de mármol.
Es una obra arquitectónica localizada en el monte del Capitolio (Roma) en una esquina; esto permite que se pueda tener una mejor perspectiva y diferentes puntos de vista. La misma, se encuentra elevada sobre una plataforma, la cuál separa lo celestial de lo profano.
Construida entre 1568 y 1584. Fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma. Decorada de forma profusa y opulenta a partir del siglo XVII, en la actualidad constituye uno de los ejemplos más destacados del arte barroco romano.
Se trata de un monumento religioso erigido por la orden jesuita.








Comentarios